Yucatán contará con un nuevo distrito electoral federal, tras 23 años de no tener ajustes de este tipo.
Según confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, esto se debe al crecimiento poblacional que ha tenido la entidad en los últimos años, lo cual, amerita que se tenga que hacer ajustes en la representatividad que tendrán los ciudadanos en el Congreso de la Unión.
El vocal del Registro Nacional de Electores en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez, señaló que Yucatán es uno de los estados a los que les corresponde tener más distritos, conforme a la situación demográfica que ha experimentado los últimos años.
Según se informó, la entidad pasó de un millón 900 mil habitantes, en 2010, a 2 millones 300 mil habitantes, en 2020, lo que representa un crecimiento del 18.6%, según el último censo del INEGI.
Esto generó que el INE, de acuerdo a sus atribuciones, realice una revisión de la conformación de los distritos electorales para hacer los ajustes correspondientes en torno a las necesidades de representación que debe haber en México, y en las entidades que ameritan cambios.
Serrano Rodríguez precisó que, por ley, en el país debe haber 300 distritos electorales federales, cifra que no se modifica, aunque si se ajusta a las condiciones demográficas de los estados, por lo que informó que así como hay entidades que ganan distritos, hay otras que los pierden.
«En contraparte, hay entidades que pierden distritos, como es el caso de Veracruz, que pierde un distrito electoral. Esta movilidad ocasiona estos aumentos o incrementos, por una parte, o disminuciones o decrementos, por otra parte», comentó.
El INE Yucatán confirmó que ya se trabaja en la delimitación de las zonas en las que se distribuirán los distritos en el Estado, de modo que en cada uno haya una cantidad similar de personas que serán representadas, trabajo que deberá completarse a finales del 2022.